viernes, 30 de noviembre de 2007

¿QUÉ VISITAR?


-La Iglesia San Pedro Apóstol:
Declarado como Monumento de Interés Histórico, La iglesia fue totalmente reconstruída en época moderna aprovechando materiales del edificio antiguo, por ejemplo, la portada de subida al coro, abierta en arco de medio punto, es la que se encontraba, primitivamente, a los pies de la iglesia. Dichos elementos reaprovechados nos indican que la época de construcción de la iglesia antigua sería la de los finales del siglo XV y comienzos del XVI.
Nave del evangelio: Óleo sobre lienzo que representa "La Visión de San Antonio de Padua", copia del Murillo que se encuentra en la catedral sevillana, siglo XIX. Óleo sobre lienzo que representa una "Alegoría Sacra de la Virgen con el Niño" siglo XVIII.
Presbiterio: Crucificado de madera policromada (67x57 cms), siglo XVI.
Nave de la epístola: "Corona de Virgen" de plata en su color, sin marcas, siglo XVII. Pila de agua bendita de piedra de cantería, siglo XVI. Óleo sobre lienzo que representa a "La Virgen de los Dolores" asentada sobre una peana (270x145 cms), escuela madrileña del siglo XVII. Pila bautismal de piedra de cantería, siglo XVI.
Sacristía: Cáliz de plata en su color, sin marcas, siglo XVIII.

-La Necrópolis del Cardenillo:
El yacimiento de El Cardenillo se hallaba situado en una planicie en la Garganta de Alardos que, como consecuencia de su aprovechamiento agrícola, mostraba en superficie una gran abundancia de fragmentos cerámicos.

-La Garganta de Alardos:
Es un privilegio, un tesoro que nos ofrece la naturaleza. Los charcos más conocidos de La Garganta de Alardos son, por orden de nacimiento a desembocadura, Los Maquis, La Caldera, El Rubioso, La Paloma, El Negro, El Cardenillo y La Piscina o Puente Viejo.

-Otros Lugares para visitar:
Madrigal de la Vera destaca por la multitud de fuentes (naturales o de construcción) que posee. Prácticamente la totalidad de las mismas se abastecen de los manantiales que bajan de la sierra, que surten al pueblo y sus vecinos de un agua de una calidad extraodinaria.