jueves, 10 de enero de 2008

GASTRONOMIA

Algunos platos típicos son las sopas de tomate, de cachuela, de espárragos, revuelto de espárragos trigueros. Cabrito y cordero fritos, asados, en caldereta, cochinillo frito y asado. Truchas fritas, asadas, en escabeche.

Famosos son también sus quesos frescos y curados de leche de cabra, deliciosos postres como sus natillas, arroz con leche, buñuelillos, calbotes (castañas asadas), perrunillas, floretas. Añadir que todos estos magníficos platos pueden ser acompañados con un extraordinario vino de pitarra.

Tampoco podemos olvidar que nos encontramos en La Vera, y en esta comarca disfrutamos de, posiblemente, el mejor pimentón con denominación de origen.

Por útimo mencionar los productos obtenidos de la matanza de cerdo verata

FESTEJOS TRADICIONALES


Semana Santa (Primera Luna Llena de Primavera)

En este pueblo se vive con especial devoción estas fechas lo que motiva que numerosos vecinos, que emigraron del lugar, regresen para estar en estos días con la familia, amigos y compartir con ellos, estos momentos de procesiones, misas y cofradías.

Semana Santa
Semana Santa

Madrigal de la Vera acoge, como hemos dicho, gran cantidad de gente en Semana Santa, son numerosas las procesiones que se realizan, destacando sobre ellas la que tiene lugar la madrugada del Sábado Santo al Domingo, conocida por el nombre de "El Encuentro".

Esta procesión está basada en el encuentro que tuvieron la Virgen y María Magdalena con Jesús, cuando fueron a ver su sepulcro, donde un Ángel les habló de la resurección de éste antes de que el de Nazaret saliera a su paso para notificarles que se encontraría con los suyos en Galilea.

"El Encuentro" es una procesión consistente en que, hombres por un lado y mujeres por otro, se saque a Jesucristo (hombres) y a la Virgen María (mujeres) para, después de un recorrido desigual por las calles del pueblo, encontrarse en La Plaza Vieja del pueblo donde se forman grandes arcos con brezos de la sierra.

Allí, la Virgen al encontrarse con Jesús, descubre su manto negro de luto y deja ver uno blanco y, después del silencio en el cual transcurre esto, se hacen sonar campanas, se cantan "Aleluyas",... y después se hacen subastas.

Hay que notar que esta procesión gozó hace unos años de una magnífica popularidad, si bien no fue precisamente por la devoción religiosa de sus componentes, como bien cuenta la anecdota. Hoy en día, en cambio, pierde cada vez más fieles debido a la impuntualidad del párroco y al escesivo celo con el que celebra la procesión, recriminando, con no muy buenas maneras, cualquier salida de tono de los asistentes.


San Pedro Apóstol (29 de Junio)

El 29 de Junio se celebra la festividad de San Pedro Apóstol, aunque no esté probado que sea esa la fecha de su muerte.

Es el patrón titular de Madrigal de la Vera desde que se tiene historia escrita del pueblo. La Iglesia del pueblo lleva su nombre y, este día, es festividad local, realizándose los oficios religiosos correspondientes.


Cristos "Chicos" (Primer fin de semana de Agosto)

El primer fin de semana de Agosto se celebra en Madrigal de la Vera un anticipo de las fiestas grandes del pueblo que tendrán lugar la tercera semana de Septiembre.

Según cuentan las gentes del pueblo, el origen de la celebración de estas fiestas en estas fechas se debe a la conmemoración de uno de los día más cruento que vivió Madrigal de la Vera en la Guerra Civil Española, el Seis de Agosto del 1936.

También hay quién apunta a que estas fiestas se celebran como "consuelo" para los veraneantes que pueden estar en el pueblo en Agosto pero no en Septiembre y, por tanto, no podrán disfrutar de los auntenticos Cristos.

Quizá el motivo de la fiesta sea una mezcla de las dos cosas, en un origen se celebraban por el aniversario de la Guerra Civil, hubo un tiempo que dejaron de festejarse y, pasados unos años, se retomaron para hacer más amena la estancia de los visitantes en Madrigal de la Vera, y que pudieran disfrutar de cabezudos, orquestas populares, conciertos, competiciones deportivas, etc...

Sea como fuere, es cierto que son unas festividades que poco a poco están gozando de la participación y el beneplácito de la gente, tanto del pueblo, como turistas y ayudan a que Madrigal de la Vera vaya recuperando el nombre y buena fama que tenía años atrás en lo que a fiesta se refiere.


Los Cristos (Tercer fin de semana de Septiembre)

"Los Cristos" son las fiestas mayores de Madrigal de la Vera y se celebran el tercer fin de semana del mes de Septiembre en honor del Cristo de la Luz.

Suele ser, junto con Semana Santa, la época del año en la que más gente acude al pueblo, y en estos festejos tienen cabida procesiones, cabezudos, orquestas populares con baile en La Plaza, vaquillas al viejo estilo verato con batallas de agua y, sobre todo, un gran ambiente festivo en cada rincón del pueblo.

La gente se suele agrupar en peñas que se pueden distinguir por sus llamativas camisetas, con mensajes como los que llevaba la peña de "Los Tronchos" ya en el año 87, creo recordar, con su "Totus tuus" y la del "Si no bebo me añurgo".
La "Calbotá" (1 de Noviembre)

Coincidiendo con la fiesta nacional de "Todos los Santos" en Madrigal de la Vera se aprovecha para salir a comer al campo.

Se compra comida y la gente se agrupa para ir a comer a los campos de alrededor del pueblo y, por supuesto se asan calbotes (castañas).


El 7 de Diciembre, al anochecer, los vecinos de Madrigal de la Vera se reúnen al calor de grandes hogueras repartidas por todo el pueblo para celebrar la festividad de La Inmaculada.

Se aprovecha la ocasión para degustar los productos de la matanza, que suele celebrarse en estas fechas, mientras se cantan y bailan las típicas jotas veratas.

Es una fiesta de gran calado en el pueblo, tanto es así que mayores y pequeños salen desde temprano (incluso con dís de antelación) a buscar leña y matojos a la sierra con sus carros y tractores para, después alimentar el fuego que deja un intenso olor a jara y romero en el pueblo.

El origen de esta festividad es bien incierto, no hay constancia de que se celebre fiesta similar en estas fechas en otro lugar de la geografía española, si bien en Guatemala (Sudamérica), se festeja "La Quema del Diablo" que representa el triunfo de la Virgen Inmaculada Concepción sobre Satanás, la victoria del bien sobre el mal. Data de la etapa colonial, y dado que los extremeños fueron de espiritu conquistador pudiera tener en este término alguna relación lejana.

Las fogatas se hacen con la creencia de sacar los malos espíritus del hogar.

Una delegación del Ayuntamiento recorre cada una de las hogueras para determinar la ganadora, que suele recibir un premio metálico, para todos los participantes se reparten dulces y bebidas típicas.